Que es Reiki

Reiki es una práctica terapéutica, que basa su funcionamiento y efectividad en la transferencia de la Energía Vital (KI) Universal (REI) de una persona a otra.
Todos los seres vivos tenemos Energía Vital (KI), conocidos por muchos como la propia energía que nos permite sostener la vida, y es una facultad innata poder transmitirla o dirigirla a uno mismo o a los demás.

La mejor evidencia es cuando uno se golpea, existe un reflejo innato de llevar las manos a la zona adolorida, a veces no para darle masaje, sino simplemente para dejarlas allí, o algunas veces soplar sobre la parte adolorida, quién sabe para qué. De igual forma cuando un niño se golpea, sus padres o quien este con el, tiene un primer impulso de poner las manos en la parte dolorida, y todos conocemos el "sana sana colita de rana, si no sana hoy ...:"
Este acto intuitivo es el principio que se mantiene en la practica de REIKI, con una sola diferencia importante. Cuando no se está "entrenado" en Reiki, la energía que enfocamos, sobre nosotros mismo o sobre los otros es nuestra propia energía vital (KI), pero cuando practicamos Reiki, nos facultamos para redirigir (ser canales - canalizar-) la Energía Vital UNIVERSAL (REIKI).
Reiki en la actualidad se considera como una terapia complementaria a los tratamientos médicos (a diferencia de las terapias alternativas, que tratan de sustituir en mayor o menor grado a los tratamientos tradicionales de las enfermedades).
Es importante entender que Reiki actúa principalmente a niveles energéticos y no a nivel físico, pero con la fortuna que este último siempre está condicionado por la energía que lo hace funcionar, así que se pueden sanar dolencias físicas como consecuencia de tratamientos energéticos.
Muchas veces se ha afirmado que las dolencias comienzan primero a nivel energético (mental, emocional, espiritual, etc.) antes de manifestarse a nivel físico, por lo que  Reiki se puede utilizar no solo para sanar dolencias ya expresadas, sino para ayudar a prevenirlas o aminorarla antes que se manifiesten en el cuerpo físico.
Podemos decir que el Reiki comprenden 4 aspectos fundamentales, importantes todos:
Una actitud correcta hacia la vida (expresada en el comportamiento hacia los otros seres vivos). Este comportamiento se sustenta en lo que se conocen como los 5 preceptos (o principios) básicos de Reiki.
Iniciaciones en los diferentes niveles de Reiki realizadas por un Maestro, lo que permite al reikista ir aprendiendo conocimientos y técnicas diferentes para poder ir avanzando en el camino.
Técnicas de canalización y aplicación de energías, que comprenden desde posiciones de la manos, respiraciones, ubicaciones de puntos energéticos en el cuerpo, símbolos Reiki para repotenciar la energía, etc.
Mucha vivencia de Reiki, dando terapias, compartiendo experiencias, enfrentando diferentes situaciones, en fin... vivir con Reiki.
Reiki no está ligado directamente con ninguna filosofía, religión o credo alguno, pero es inevitable que los que practicamos Reiki tengamos nuestra propias creencias pre-Reiki. El único compromiso de vida que nos exige la práctica de Reiki es el esfuerzo constante en cumplir con los 5 principios básicos:
Sólo por hoy, no te preocupes.
Sólo por hoy, no te enojes.
Sólo por hoy, se amable y respeta a tu prójimo.
Sólo por hoy, trabaja honradamente
Sólo por hoy, da las gracias al CREADOR por todo los dones de mi vida.
Si analizamos solo un poco estos principios, nos damos cuenta que son totalmente compatible con cualquier precepto filosófico o religioso, desde el Cristianismo, Budismo, Nueva Era, Positivismo, entre muchas otras.
Para la práctica de Reiki si es indispensable estar Sintonizados (Iniciados). Esta iniciación no requiere (en principio) de ninguna condición especial, no es un examen final a un curso tomado. Es en cambio un proceso (que puede durar alrededor de una hora) que hace un Maestro en Reiki a una persona y que toca diferentes niveles de su Ser (nivel físico, energético, espiritual....) permitiendo que el iniciado comience a canalizar Energía Vital Universal para brindarla a los demás en cambio de dar su propia energía vital.

En mis cursos puedes reencontrarte con el espíritu original del Método Reiki.

La comprensión y la gestión de tu energía individual y de tus vínculos energéticos con el mundo y con tus circunstancias personales son tu naturaleza. Y yo te puedo ayudar a recuperarla.

Maria Domenech,
Psicoterapeuta, Reiki Master
Miembro de la Alianza Española de Reiki
Consulta  91 692 04 09 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que conocí a María (excelente persona y maestra) y el Reiki, mi vida ha cambiado notablemente a mejor. He cambiado mi concepción de ver el mundo y de como yo misma puedo sanarme. Se lo recomiendo a todo el mundo, abrir vuestras mentes y probad.
Bea I.S.